domingo, 3 de mayo de 2009

Taller de lenguaje cinematográfico en el documental árabe contemporáneo


A finales del mes de marzo, asistí en Madrid al Taller de cine documental árabe contemporáneo. El taller estaba impartido por el cineasta egipcio Basel Ramsis, y organizado por la Casa Árabe de la capital. El taller de 36 horas de visionados, debates y teoría nos acercaba la realidad árabe a través de sus documentales y su lenguaje. Gracias a estos documentales, tuve la sensación de adentrarme en los barrios del cairo, en campos de refugiados palestinos…realidades que se muestran en la inmediatez de la primera persona.


La vida del documental en los países árabes

A finales de los años sesenta y a comienzos de los setenta se comenzó a hablar de una crisis en el cine árabe, haciendo referencia mayoritariamente al cine egipcio. Sin embargo, el género documental queda ajeno a la denominada crisis de la ficción.
El documental árabe no existía como independiente en las cinematografías. Hasta casi mediados de los 90, no se diferenciaba el documental como género y el reportaje informativo para televisión o boletines cinematográficos. En los 90 aparece una nueva generación de jóvenes cineastas árabes que trabajan en el género documental, al que aportan una nueva cara y un nuevo estilo. Estos cineastas trabajan influidos por nuevos elementos, como el “boom” de los nuevos canales árabes de televisión por satélite, estos canales como Al-Jazeera y Al-Arabiya conceden una importancia central a los informativos e influyen en sus contenidos la programación de documentales. Los problemas socio-económicos y los conflictos armados de principios del S XXI, aumenta la presencia de documentales sociales en comparación con formatos de otros géneros. Y un factor muy importante, el menos coste del documental comparado con el de ficción, y las posibilidades que surgen del formato digital: equipos reducidos, máquinas más ligeras. Con esta nueva forma de producción se permiten incluso escapar de la censura que en varios países árabes controla la producción cinematográfica.

No hay comentarios: